domingo, 8 de noviembre de 2015

Bookathon #2 - Trilogía Legend de Marie Lu


Hace mucho que quería leer esta trilogía, me llamaba harto la atención y no decepciona para nada, me parecía que la versión en español era muy cara, las portadas no me gustaban mucho así que decidí darle una oportunidad a los libros en inglés y en aventurarme a leer una trilogía en ese idioma, ya que he leído libros en inglés pero uno sólo, no tres de seguido. En esta ocasión leí la trilogía más la novela Life Before Legend. 

Legend se trata que Estados Unidos está dividido en dos, por una parte está La República, y por otro La Colonia, estos dos grupos están en una constante guerra por más de un siglo, una guerra territorial y aparte en el territorio de la república se expande un virus que va matando a los afectados que son en su mayoría gente de escasos recursos. Y nuestros protagonistas viven en el lado de la República. 

June es una joven de 15 años, que a su edad ya entró a la universidad para prepararse para ser soldado, es una prodigio de la República, ya que sacó el puntaje máximo en la prueba (o Trial como se decía en el libro) por lo tanto ella puede ser parte de los militares sin ningún problema. Cuando una persona saca un puntaje inferior en la prueba, puede trabajar en fabricas o en otro empleo que el gobierno te asigna, si fallas la prueba, supuestamente te llevan a un campo de trabajo, pero la verdad es que llevan a los niños a morir, lo cual nos lleva a Day. 

Day es un chico que falló esta prueba y lo llevaron a morir a un laboratorio junto con otros niños, pero extrañamente Day sobrevive a los extraños experimentos que realizaron en el y se escapó del laboratorio. Como estaba muerto para el sistema, Day decide seguir en la calle y no aparecer en su hogar para así proteger a su familia. Y para sobrevivir lo único que puede hacer es robar, y se transforma en uno de los criminales más buscados por la república. 

Estos dos personajes tan opuestos se juntan cuando Metias, el hermano mayor y único pariente cercano a June es brutalmente asesinado y el principal sospechoso es Day, por lo tanto June decide ir en su búsqueda y entregar a Day a las autoridades. 

La forma en que los dos se juntan y la química que hay entre ellos me pareció muy original, no se andaban con rodeos, eran personajes muy directos y me gustaron mucho. June me pareció un personaje muy bien construido, bastante cuadrada con esa formación militar que siempre tuvo, pero un con lado de justicia y rebeldía que supera lo anterior. Day me gustó aún más, un personaje muy inteligente, un tanto manipulador, pero con un lado sensible muy arraigado a el. 

El primer libro trata en su mayoría sobre la captura de Day por parte de la república y el sacrificio de June por rescatarlo, y algo muy parecido a los juegos del hambre, el apoyo de la gente. 

"tu no me vas a dejar, cierto? te quedarás más tiempo que mamá y papá?"
Metias me besó en la frente. "por siempre, chica, hasta que estés enferma y cansada de verme". 


Life Before Legend, como el título lo dice, son acontecimientos que ocurrieron antes de Legend, cuando June y Day tenían 12 años, me pareció una lectura que no te entregaba detalles de porqué los personajes eran de tal forma, si no una forma de entretener al lector con acontecimientos de los personajes principales, pero no fue un gran aporte según mi opinión. 

Prodigy, es el segundo libro de la trilogía y nos adentramos a la búsqueda que hace la república por encontrar a June y Day tras su escapatoria a la ejecución de Day. Estos se suman a los Patriotas, que no están de lado ni de la colonia ni de la república, ellos sólo quieren restaurar Estados Unidos y que todo sea justo. Prodigy me pareció un libro con temáticas más oscuras, las conspiraciones entre los grupos políticos por llevar a cabo sus caprichos y así escalar hacia la gobernación, las mentiras al pueblo y todo esto mientras hay una historia de amor en el fondo. También surge otra temática que la república creo un virus para crear bombas biológicas en personas y así expandir el virus hacia las Colonias, y una de esas bombas biológicas es Eden, el hermano pequeño de Day.

Las circunstancias en Prodigy cambian totalmente a Legend, ya que el gobernador de la república muere y queda a cargo su hijo Anden, el cual quiere cambiar la forma de gobernar a la república y mejorar la vida de las personas, pero como toda promesa de político, ¿será Anden un gobernador de quien confiar?. Como Day y June buscaron refugio en los Patriotas, estos ofrecieron su ayuda a cambio de matar al nuevo gobernador, ¿que tan difícil podía ser para el mayor criminal de la república y la prodigio?

"Mi nombre de Day, he peleado por la misma injusticia por la que ustedes están protestando ahora. He sufrido por lo mismo que han sufrido ustedes. Como ustedes, he visto a mis amigos y familia morir en las manos de soldados republicanos. He pasado hambre, me han golpeado y humillado. Me han torturado, insultado y suprimido. He vivido en la pobreza con ustedes. He arriesgado mi vida por ustedes. Y ustedes han sacrificado la suya por mi. Hemos arriesgado la vida por nuestro país, no el país en el que vivimos ahora, si no el país que esperamos tener. Todos ustedes, cada uno es, un héroe". 

Y para finalizar Champion, una guerra se desata ya que la colonia acusa a la república de expandir un virus sobre ellos y exigen la cura, pero la única cura es Eden, y Day no va a arriesgar la vida de su hermano de nuevo. No quiero spolear tanto el último libro, es un final INCREÍBLE, para una trilogía INCREÍBLE, si disfrutas de los mundos distópicos, estos libros son un MUST, nunca pensé que me gustarían tanto y realmente me encantaría leerlos de nuevo, se leen muy rápido, sus personajes están muy bien construidos, abarca muchos temas como la política, las mentiras, corrupción, el poder, triángulos amorosos, etc etc, definitivamente te recomiendo Legend!. 

Juguemos, no tienes idea con quién te estás metiendo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario